Sendero Ecológico

830 1024 Vilcabamba

El sendero ecológico parte desde la ciudad de Loja y va hasta Vilcabamba, un sector conocido mundialmente por la longevidad de sus habitantes.

El antiguo camino que conectaba a Loja con la parroquia Vilcabamba, pasando, entre otras, por las comunidades de Pueblo Nuevo, Tres Leguas, Rumizhitana, Landangui, y por las parroquias Malacatos y San Pedro de Vilcabamba, para continuar con Quinara y Yangana, y desde allí conectarse con Zamora Chinchipe y Perú, se convierte hoy en un sendero destinado al turismo, la aventura, la interpretación ambiental, la recreación familiar y el deporte.

La quietud del entorno junto con sobresalientes escenarios paisajísticos mimetizados con sembríos que dan cuenta de la presencia humana, convierten al Sendero Caxarumi en un nuevo producto de la naturaleza y la cultura destinado a diversificar la oferta turística de Loja, ciudad reconocida por la pronunciada participación ciudadana en la protección del entorno ambiental.

Y es que Loja puede jactarse de haber sido galardonada mundialmente como una ciudad que respeta la vida en todas sus formas y manifestaciones; que abre espacios para interpretarla, entenderla, valorarla; y a partir de este conocimiento, ayudar a su conservación.

Recorrido:

Serán aproximadamente 18 kilómetros de travesía por el sendero ecológico que comprende Parque Lineal La Tebaida, Capulí, Quillollaco, Caxarumi, Pueblo Nuevo y Tres Leguas hasta el barrio Rumishitana en dónde tomarán contacto con la carretera asfaltada.

El turista puede recorrer la totalidad del sendero o hacerlo por tramos, para estar en íntimo contacto con la naturaleza. A pie, en bicicleta o a caballo, el paisaje, la interpretación ambiental, la observación de flora y fauna, y el encuentro humano con los pobladores del sector, vuelven muy interesante y enriquecedor este recorrido. La operatividad del sendero prevé la inserción de las comunidades humanas asentadas a lo largo de la ruta en actividades productivas que tienen como base el turismo receptivo.

En este tramo habrá sitios de apoyo, hidratación y primeros auxilios, instalados a una distancia de 5 kilómetros. En Rumishitana habrá vehículos para trasladar a los caminantes hasta el sitio Cararango, donde los caminantes retomarán la travesía a pie; será una última jornada de aproximadamente 5 kilómetros para llegar a la puerta de entrada a Vilcabamba.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/una-propuesta-ambiental-de-42-kilometros-en-el-sur-del-ecuador