ATRACTIVOS TURÍSTICOS

NATURALES

Cerro Mandango

Vilcabamba yace al pie del cerro Mandango, que tiene una altura de mil 200 metros y es una elevación considerada sagrada por los habitantes de esta parroquia lojana. Esto, según cuentan los ancestros, es porque el indio del Mandango sería una de las cuatro caras que marcaría la posición del tesoro escondido de Atahualpa. Según la leyenda el inca al saberse en peligro de muerte por la amenaza que suponía la invasión española, escondió su tesoro incalculable en un lugar secreto.
Mandango, originalmente significa ‘Cara dura’ o ‘Venerable’. Tiene la apariencia de una cara que al parecer está recostado sobre la llanura. Los huilcopambas, hoy vilcabambenses, veneraban ese cerro; es por esto que cada 3 de Mayo, Día de las Cruces, van a la cima para celebrar la festividad del cerro. Antes solían rezar el santo rosario y celebrar una eucaristía, aunque de poco esto ha cambiado, ahora suben a rezar y disfrutar de la encantadora vista.

Río Yambala

Es un rió de aguas cristalinas, es uno de los afluentes del el río chamba, presenta una vegetación muy particular y una serie de cascadas y pozas muy adecuadas para la recreación de niños y adultos. Se puede acceder a través de una vía de segundo orden en dirección al este, se encuentra a 4 km del centro poblado, por la vía Yamburara Alto.
“Estas aguas son milagrosas”, se dice que sanan algunos males, como: asma, problemas en la piel, estrés, ansiedad y afectaciones cardíacas, entre otras.

Cascada El Palto

La cascada El Palto, se encuentra a tres horas del poblado de Vilcabamba, pertenece al barrio Yamburara Alto, en dirección a las Cabañas de Charlie cruzando el rio yambala, posee una altura de 2.100 m.s.n.m., la latitud es de 7°55’346”S y la longitud es de 95°27’492”W.
Se puede acceder hasta el rio yambala en automóvil, a partir de ahí se puede ir en caballo o caminando, actualmente el sendero posee señalización turística. Se realiza una caminata de 5 horas por el sendero que conduce al atractivo, a su vez se puede ir en caballo que dura 3 horas.
Sus aguas son cristalinas y provienen de la quebrada, posee una flora propia del lugar como el guanumo, chonta, helecho entre otros. Se puede observar aves propias de la zona. Además posee una vista paisajística única del valle de Vilcabamba.

Estoraques

En el barrio Yamburara Alto, se puede observar estoraques, que son rocas con características de desierto producto de una erosión acelerada y de una belleza paisajista única, por sus formaciones milenarias. El viento y el agua han formado formas geológicas, largas columnas de tierra que tienen cientos de años y se mantienen intactas.
Los turistas que llegan hasta aquí convencidos de que Vilcabamba es un centro energético mundial consideran, sin embargo, a estas columnas como señales de la existencia de ciudades intraterrestres. Aquí vienen personas que creen en avistamientos de ovnis, en la población incluso se cumplen convenciones de ese tipo.

Río Capamaco

Según el criterio de científicos, plantean que la presencia de magnesio en las aguas del río Capamarco, produce un efecto de “chelación”, es decir, la capacidad de diluir grasas y minerales como el calcio, determinantes en la arteriosclerosis. Posee propiedades medicinales capaces de eliminar el colesterol y curar el reumatismo.

Sendero ecológico

Desde el sector de Caxarumi, en la ciudad de Loja, existe un sendero de 40 kilómetros que lleva a Vilcabamba, a través de la orilla del río Malacatos. Esa ruta es usada por ciclistas y caminantes. Esta ruta incentiva el turismo interno.

Producción cafetera

En 1950 los señores esposos Víctor Manuel Rengel y María de Jesús Castillo adquieren las fincas cafeteras llamadas “Usatelo” y “Plaza Vieja”, con los cuales se inician el negocio de café. Su cuarta hija Julia Victoria, nacida en 1962, contrae matrimonio con Angelito Rentería, juntos continuaron con el legado cafetero. Lograron posicionar el café en el mercado nacional, contribuyendo así con muchas familias locales creando fuentes de trabajo.
En el año 2015 se implanta la empresa, con el nombre “Café Doña Julita”, lanzando el producto al mercado nacional y con miras internacionales. Esta empresa ha estado en constante capacitación para darle el valor agregado al producto, participando en concursos como la Taza Dorada.
Esta producción cafetera se encuentra ubicada en el km 1 vía a Yangana, su número de contacto es 0983315340.

Reserva Natural Rumiwilco

En el Bosque y Vegetación Protectores “Rumi Wilco” estará caminando en un verdadero “balcón” que mira hacia el centro del valle y poblado de Vilcabamba, siguiendo senderos que atraviesan quebradas, filos, cuestas abruptas y planicie inundable.
Constituye el sector más biodiverso del interior del valle de Vilcabamba. Su reducido espacio físico (menos de 40 hectáreas) y su proximidad al pueblito, lo hace aún más valioso ante la creciente ola urbanística que lo rodea. El propósito a largo plazo de este proyecto de conservación ecológica, es lograr el “autosustento ambiental” por así decirlo. La demostración experimental de que la convivencia humana con los ecosistemas naturales es, no solo posible, sino también beneficiosa, tanto en calidad de vida como en sentido económico.