ATRACTIVOS TURÍSTICOS

CULTURALES

Iglesia Central

La iglesia fue construida hace más de 120 años, su estilo es gótico, su parte interna es de madera, se encuentra distribuido en tres naves y se pude encontrar esculturas de diferentes santos como: Sagrado Corazón de Jesús, El señor de la Buena Esperanza, Virgen del Cisne, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Medalla Milagrosa entre otros. Cristo Luz del Mundo tiene este nombre junto a la estrella de David, como fachada, y en la parte superior y en el campanario un reloj, está ubicada en la plaza central, también se celebra la misa en el mes de Julio en honor al Sagrado Corazón de Jesús el patrono de Vilcabamba.

Chamicos (tabaco orgánico)

El chamico es una de las tradiciones que identifica a Vilcabamba, parroquia del cantón Loja, conocida a nivel mundial como el Valle de la Longevidad. Es una tradición ver a hombres y mujeres de la tercera edad que se dedican a la elaboración del tabaco; Zoila Ortega, una mujer de 77 años, se sienta -como todos los días- con una batea (recipiente) de nogal sobre sus piernas, en cuyo objeto mantiene viva una antigua tradición, pues en ella da forma al chamico, un cigarro con un aroma especial y una historia muy particular.
El tabaco lo siembran en almácigo para luego trasplantar las plantas cuando alcanzan 10 centímetros de altura; tras un cuidado de tres meses se corta la flor y se despica (corta) los brotes, asegurando así que la hoja conserve su esencia. Las hojas maduras son retiradas de la planta en cuatro cortes; para convertirlas en chamico primero se las chanca, las ensartan en cordones de cabuya dejándolas madurar por cuatro días. Luego pasa a la prensa, la picadora, que no es más que una guillotina armada con un machete, se cierne y se procede a armar en papeles de 5 centímetros.
El resultado de esta labor es un paquete de 15 chamicos que se vende por 40 centavos de dólar, los que para disfrutar se los debe volver a enrollar y sellar con saliva”. Se dice que no hay comparación entre el chamico y un cigarrillo común y corriente, el de Vilcabamba es más fuerte pero se lo siente más natural.

Feria Artesanal

Todos los fines de semana y feriados, en las calles junto al parque central, se desarrolla la feria artesanal interparroquial; evento donde se oferta productos y artesanías de los habitantes propios del lugar como de personas de otras parroquias. Muchas de las artesanías son basadas en el uso sostenible de los materiales vegetales que son empleados en la elaboración de pedrerías, instrumentos musicales y trabajos de papel reciclado.
Las pedrerías, comprenden cinturones, pulseras, collares, y otros objetos, que son elaborados con semillas que se encuentran en el lugar: lucaena, porotillo, y jorupe, o materiales que vienen de otros lados del Ecuador como la tagua y cáscara de coco. Entre los instrumentos fabricados están tambores y quenas, los primeros son confeccionados utilizando un material de agave azul y piel de chivo, mientras que las quenas son fabricadas de bambú.